miércoles, 2 de mayo de 2007

TOIX - Linea verde

Puente del 1 Mayo: ALACANT/ALICANTE (Iª parte)

A veces los planes previstos se evaporan con una rapidez incríble; con todos los preparativos casi hechos y con la idea de ir estos días a Panticosa para realizar algo de montaña y escalar algunas de las vías más destacadas de esa zona...el tiempo derrumbó todos esos planes...pero... acabamos en la Comunitat Valenciana!!! con sol, 26ºC y mucha roca!!!!

Llegamos el sábado al medio día a la zona de Calpe, con una resaca y un cansancio bastante considerable, el salir el viernes y beber "cazalla" es lo que tiene...pero aún así, queríamos aprovechar el sol y escalar algo rápido y facilillo. Así, decidimos hacer una escalada deportiva de varios largos en Toix, concretamente la vía "Línea Verde".

Toix es una pequeña sierra junto a la costa en la que nos encontraremos tanto escalada clásica como zonas de deportiva; tiene varios sectores, nosotros concretamente fuimos al espolón oeste. Se accede facilmente desde la urbanización Maryvilla (carretera N-332 dirección Alicante), siguiendo los carteles de "El Castell" hasta que acaba la carretera, de allí se ve la pared y en tres minutos estaremos a pie de vía.

"Línea Verde" es una vía cuyo grado es 6a+ y su longitud es de 70 metros dividido en tres largos. Su equipamiento es un tanto particular, al más puro estilo de los años 80 (tornillos con eslabones de cadena)...algo dudoso. Comienza en una bóveda de la pared entre la zona de deportiva y el "espolón amarillo", fácil de identificar por los tornillos característicos.

Cuando llegamos estábamos tan cansados que nos planteamos el no hacerla, pero a pesar de ello nos metimos en la vía, algo mareadillos...jejeje!!! Empezamos a preparar todo el material y al descifrar cuál era la vía...comenzó el acto de fé ya que es muy zig-zagueante y algunos seguros no son muy buenos. Como se ve en la foto, los seguros son dignos de una foto.....

Así que manos a la obra, en el croquis esta vía es la marcada con el número 2 con líneas discontínuas.




Largo 1: El primer contacto con esta roca es especial por la sal acumulada, algo que ya recordábamos del peñón de Ifach. Es un largo de 6a+ de unos 25 metros que termina en una repisa con un árbol grande, el cual tendremos que esquivar con una travesía de unos 5 metros (una travesía incómoda).




Largo 2: Es un largo muy zig-zagueante (con unos cambios de dirección incomprensibles) que surca en los primeros metros una placa con pequeños agarres de grado 6a+ (algo más exigente que el del largo anterior), hasta llegar a una fisura evidente la cual superaremos con una bonita bavaresa (lo más bonito de toda la vía). La reunión es más cómoda que la anterior, en una repisa amplia, y consta de un clavo oxidado, un parabolt y otro clavo con dos argollas.

Largo 3: Tras superar una fisura de V grado se gira hacia la derecha para llegar a una trepada cómoda de IV grado. Tras superar este tramo accederemos a una gran repisa donde se encuentra la última "reunión". Qué decir de esta reunión, equipada es un decir, existe un puente de roca bastante dudoso por su grosor (más que nada porque hay que rapelar de él...) con varios cordinos. Allí arriba disfrutaremos de unas vistas preciosas de la bahía de Altea.

Descenso: se rapela por la misma vía.

El primer rápel es un acto de fé, se hace desde ese puente de roca dudoso de la última reunión. Los siguientes dos rápeles son "más" decentes, equipados por lo menos con clavos.

La vía es bonita, tiene sus puntos negros, bien por su equipamiento, bien por su ilógico trazado...pero bueno, tampoco la hicimos en nuestra mejor forma física y mental.