miércoles, 2 de mayo de 2007

PEÑON IFACH: Polvos mágicos

Puente 1 de Mayo: ALACANT/ALICANTE (IIIª parte)


El Penyal d´ifac es una escultura de roca sobre la clara superficie del Mediterráneo, sus paredes caen en picado sobre el mar y alrededor de su esbelta silueta revolotean un incontable número de gaviotas. Esta mole rocosa está unida a la península por un estrecho istmo, generando un espacio natural protegido que cuenta con gran número de especies diferentes (residen en él más de 80 clases de aves diferentes). El punto más alto (332 metros) se halla en la ladera occidental muy visible desde la costa.


Existen numerosas vías de escalada en todas las vertientes de este peñón, escaladas clásicas y artificiales hacen de él uno de los puntos de reunión de numerosas cordadas, sólo hay que fijarse detenidamente hacia sus paredes para poder ver pequeños puntos colgados por todos lados. Sin embargo, hay que tener en cuenta las restricciones de escalada existentes en los meses de Abril/Mayo/Junio, a causa de las gaviotas.

Ya habíamos escalado anteriormente la cara oeste por el diedro UBSA (6a-250 metros), pero nunca habíamos ascendido a la cumbre pasando por el denominado "hombro" del Penyal. La ruta que elegimos fue la de "Polvos Mágicos" (6b - 230 metros) aunque por error hicimos un largo de 6b+ de la vía "Sensación de Vivir", así pues, subimos de grado nuestra vía...uf!


Nos levantamos pronto, vimos el sol salir por el mar, desayunamos rápido y en 15 minutos estábamos preparando el material para salir. Para realizar esta vía necesitaremos un juego de empotradores, cordinos y 16 cintas exprés; nos cargamos con todo y empezamos a hacer la aproximación que discurre al lado de la pared, cogiendo altura a través de rocas y cactus.





Reconocimos el inicio de la vía porque se comparte con la mítica "Valencianos", que está marcada en la roca, y por la existencia de algún que otro seguro.


Unas cuantas gaviotas intentaron defender su territorio antes de que empezáramos, pero bueno...eso da más emoción, casi ser atacados por una gaviota!!! luego nos tirarían piedras...pero salimos intactos...sólo con una herida en la boca!




Largo 1: es un fácil largo de IV+ semiequipado que, con una trepada entre bloques grandes y con buenos agarres te lleva hasta la reunión en una buena repisa (bien equipada). El largo comienza hacia la izquierda hasta un árbol grande y luego gira a la derecha hasta la reunión.


Largo 2: es uno de los pasos claves de la vía, atraviesa un placa de 6b muy evidente justo encima de la propia reunión. En un inicio haremos una travesía hacia la derecha para empezar a subir la placa por el diedro tumbado (un largo completo en bavaresa). Al principio tiene buenos agarres (6a) pero al final la cosa se va complicando y será el último tramo el exigente (6b), la fisura se ciega, la piedra está muy lavada y desploma algo. Está muy bien equipada esta zona con parabolts.

Largo 3: Aquí tuvimos una confusión, y en vez de seguir nuestra vía, tras hacer una travesía hacia la derecha (hacia una gran repisa) creímos que se ascendía por una fisura antes del obvio diedro del fondo. Así lo hicimos, creyendo que era un V, pero nos costó más que un V normal...luego una cordada que venía por debajo nos confirmó el error...ese largo pertenecía a la vía "Sensación de Vivir" y la fisura esa tenía de grado 6b+!!!!! .
La reunión era la misma que para "Polvos Mágicos" así que se resolvió el error...sólo fue ese tramo. El largo subía por la primera fisura de la repisa, con un inicio muy exigente (6b+) desplomado y con agarres romos, para llegar a la siguiente reunión por una fisura de 6a+. Estaba bien equipada con parabolts.
Allí en la reunión tuve, una vez más, a mis ruidosas compañeras...las gaviotas!!! como se ve en la foto.

Largo 4: Comienza con una travesía hacia la derecha para coger la fisura-diedro (V), la cual no abandonaremos hasta la siguiente reunión. El final de este largo se complica algo más, con pasos lavados y poco apoyo para pies (V+). Una vez en la reunión nos llamaron la atención los cristales de cuarzo que podíamos apreciar. Aquí vovimos a sufrir las consecuencias de la ruptura de una roca, provocando una caída de bastantes metros al primero de cordada y un buen golpe en la espinilla...(tal vez las lintensas lluvias de días anteriores habían afectado a la roca...nunca habíamos tenido tantas caídas por fragmentación de roca...)

Largo 5: sigue por la fisura (cuidado si ha llovido hace poco porque cae agua por aquí y la roca no se seca bien), con un primer tramo de V y un último tramo de IV+. Existe algún que otro clavo viejo al principio. La reunión es muy obvia...en el hombro!!!! como se ve en la foto, es un punto precioso, con magníficas vistas de toda la bahía!

Largo 6: es un corto y fácil IV+ que sube por un diedro donde existen dos puentes de roca enormes para asegurarse, y un clavo a la salida del mismo. Tras pasarlo una cómoda trepada nos llevará a la siguiente reunión.
Largo 7: nos dirigiremos en trepada de III grado hacia una reunión compartida con el "diedro UBSA". A partir de allí otra trepada de III grado y 20 metros nos dejará en la cumbre!!!!


El descenso es el camino habitual de ascenso que atraviesa roquedos y un característico túnel en la parte noroeste abierto en los años 80. Durante el recorrido nos encontraremos con una flora muy característica de la zona Mediterránea, entre otros el lentisco, los matorrales de sabina negra, el palmito y ya más abajo algúnos pinos carrascos. El olor a lavanda es contínuo en todo camino, e incluso en toda la escalada, da gusto...


Una vez abajo quitarnos todo el material e ir a ver la vía desde abajo es algo obligado, casi ni te crees que has subido por ahí...

Como despedida las gaviotas siguiendo a un barco en busca de comida...único momento en el que no se oía un contínuo graznido...

De allí decidimos ir a Jérica para hacer algo de escalada deportiva al día siguiente por la mañana y volver a casa al medio día.


Las conclusiones del viaje fueron muchas: que en clásica te puedes caer, volar más de 10 metros y seguir con vida...jajaja!! Que la roca falla y se desprende por lo que es bueno usar CASCO y...que da igual que mires en croquis 20 veces, siempre existe una vía más evidente que la tuya y te confundes!!!! (Qué bueno es tener más grado para poder pasar estos errores).