miércoles, 2 de mayo de 2007

TOIX: TOIX INTEGRAL / ESPOLÓN LIMABÁN

Puente 1 de Mayo: ALACANT/ALICANTE (IIª parte)

El día anterior habíamos estado ya en este sector y nos llamó la atención una escalada que ascendía por todo el espolón de la margen derecha. La verdad es que ya la habíamos echado el ojo en los croquis antes de llegar, por el hecho de ser una escalada en estilo de clásica y tener un grado bastante asequible (IV+), al verla nos convenció totalmente. Era sencilla, no nos llevaría demasiado tiempo y era larga (200 metros).


La noche anterior llovió bastante, hasta el amanecer...luego el día fue radiante. Tranquilamente, nos levantamos y dimos un paseo por Calpe, por sus playas...admirando lo que nos habíamos planteado como objetivo de este viaje...escalar otra vez el Peñón Ifach!! reservado para el día en que existían unas predicciones del tiempo más estables.


Tras una horchata y un helado, al medio día nos dirigimos otra vez a la zona de Toix (acceso descrito en la entrada anterior). Al llegar unas gotas de lluvia nos sorprendieron, parecía que el día se iba a estropear...la confianza de ser un IV grado nos hizo empezar la vía a pesar de la llovizna. El premio fue que tan sólo fueron unas cuantas gotas de nada!!

La vía se denomina "Toix integral" o "Espolón Limabán", su grado es de IV grado y su longitud de 200 metros, 50 de los cuales transcurren por una cresta. El material necesario para realizarla es el típico de escalada clásica, juego de friends, otro de fisureros y cordinos; existe algún clavo que otro disperso por la vía, pero la cantidad de fisuras, puentes de roca, etc...hacen fácil la colocación de estas herramientas; las reuniones están bien equipadas (a excepción de la última) con argollas.
El comienzo está marcado en la propia pared, así que es fácil reconocerlo, tras pasar la zona de deportiva. Además el acceso se hace en tres minutos...qué más se puede pedir!!! En los croquis mostrados esta vía aparece con el número 1, donde se muestra también el descenso.


Largo 1: es un IV+ que transcurre por el inicio de la cresta, muy evidente por la cantidad de cordinos puestos en distintos puentes de roca. Es muy fácil de proteger todo el largo a pesar de que no exista ningún seguro. La reunión está equipada y en una repisa junto a un árbol, bastante cómoda. Desde ella ya podemos ver la característica fisura del siguiente largo.


Largo 2: discurre por una fisura escalonada muy fácil (IV) y evidente, hasta enlazar con otra fisura más grande que superaremos con una preciosa bavaresa (IV+)...aquí pudimos comprobar la importancia del casco y la resistencia de los seguros; en la bavaresa, se rompió un enorme trozo de roca, provocando la caída del primero de cordada y una serie de heridas en el brazo/hombro al segundo...final feliz...pudo haber sido peor...tan sólo dejé un "charquillo" de sangre en la reunión...jajaja!!!

Largo 3: una trepada cómoda de III grado, y algo más larga que los anteriores largos nos llevó hasta una gran repisa. Allí la reunión consta de dos puentes de roca con dos cordinos ya instalados. Es en este punto donde nos surgió una duda...la vía limabán supuestamente continúa haciendo una travesía hacia la izquierda según se asciende; la verdad es que no lo vimos claro, así que decidimos crear nuestra ruta, más lógica para nosotros...

Largo 4: (variante) para aumentar la "aventura" decidimos improvisar el camino hacia la cumbre. De la reunión se sigue recto hacia arriba por una gran fisura/canal muy evidente (IV). Poco a poco la propia canal nos llevará hacia la derecha donde se enlaza con una vía equipada con parabolts y siguiéndola atravesaremos un diedro (IV+) llegaremos a una repisa con un clavo. De allí, tan sólo 10 metros y un pequeño diedro nos separan de la cumbre. La reunión está bien equipada con químicos y es la misma para todas las vías que acceden a la cumbre

El alto de Toix es un gran balcón, por un lado la bahía de Altea y por otro la bahía de Calpe, con su inconfundible Peñón. Tras las fotos de rigor quedaba la incógnita...por dónde se desciende???


















Descenso: no sé por qué extraña razón nos imaginábamos que el descenso era andando...jajaja!! al llegar una pintada en la roca señalaba una dirección y 50 metros, ?? Seguimos la dirección, por una cresta sencilla en la que se sucedían argollas para rapelar y más pintadas de 25 metros, 15 metros...Como no teníamos ni idea y al ver a dos personas rapelando al fondo, decidimos ir a donde ellas y rapelar desde allí. Nuestra preocupación era la cuerda, habíamos llevado una cuerda de 10,5 mm de 70 metros por lo que sólo podíamos hacer rápeles de 35 metros...Finalmente pudimos hacer dos rápeles de 30 metros pertenecientes a la zona de deportiva....uffff!!! menos mal!!!
En la foto se ve la zona verdadera de descenso, claro que era un rápel de 60 metros!

La escalada salió bien, tardamos algo más de lo previsto por las caídas de roca y por liarnos en el descenso. La roca es muy buena y la vía es muy estética...sobre todo nuestra variante!! jaja!! (hay que promocionarla). Tan sólo unas pequeñas "heridas de guerra" por todo el cuerpo, al fin y al cabo simples marcas que nos recordarán la importancia de la seguridad en la escalada, situaciones que nos hacen crecer en este deporte...aprender a superar una gran caída, seguir escalando a pesar de pequeños dolores...superar la comodidad!!!!