martes, 5 de agosto de 2008

AXTERIX (Ólvena)

Una pregunta se formula en mi mente...y contesta un latido. Una pregunta enciende la lámpara que hace que me pare ante mi espejo, me busco y me enfado por ser el que no soy...ese yo que escapa del gris con el sol. Sigo el juego que debo, o el que quiero? en el fondo sé que no ganaré la partida, soy un mero traje echo a medida...pero aunque cierre los ojos, no estoy ciega...si aun respiro lucho.
Miro al vacío y atrapo un pensamiento...retomo la ventana de mi vida...
VÍA AXTERIX + FERRATA DE OLVENA



LOCALIZACIÓN: Cañones de Olvena
ACCESO: por la carretera desde Graus, pasando la central eléctrica y unas esculturas de arqueros nos encontraremos un cartel que indica "Puente Romano" justo a la entrada de un túnel...ahí se aparca el coche. En ese mismo lugar comienza una senda que lleva a un puente y justo enfrente las paredes...al lado de la ferrata está la vía axterix.
LONGITUD: Total= 290 metros. Vía axterix 160 metros + 150 metros de ferrata para llegar a la cima.
DIFICULTAD: 6a+
EQUIPAMIENTO: spits, clavos y puentes de roca

Largo 1: (V) es bastante largo, unos 50 metros llenos de arbolitos y plantas diversas.

Largo 2: (6a+) es una placa cuyo paso que marca la graduación se encuentra justo al final, tras recorrer aproximadamente 40 meros de pared.
Largo 3: (v+) El trazado puede llegar a desconcertar porque va de un lado a otro constantemente, está equipada bastante bien por lo que se puede asegurar sin problemas.
Largo 4: (IV+) al principio es una placa bastante asequible y finalmente una cresta tumbada...unos 35 metros de desnivel. Termina cuando se une a la ferrata, antes existe una reunión montada pero es mejor seguir.

FERRATA: mucha gente considera acabada aquí su escalada y bajan por la ferrata, sin embargo nosotros decidimos acabar en la cima de la pared por lo que nos quitamos las cuerdas e hicimos la ferrata...unos 150 metros. Su dificultad es prácticamente inexistente a excepción del final, los 15 últimos metros, en los que se atraviesa una placa vertical bastante pulida y equipada con peldaños...un bonito final para la actividad. Termina en la parte más alta de la pared del Santo Cristo junto al cementerio.




DESCENSO

Decidimos bajar al pueblo de Olvena, antiguo asentamiento romano. De él parte una senda que baja a un camino el cual lleva al puente romano. Sencillo y rápido...20 minutos y en el coche.