martes, 5 de agosto de 2008

ARISTA SALENQUE - TEMPESTADES - ANETO

La cresta más elegante de Pirineos, la más clásica y la más deseada, el recorrido resulta bastante asequible (IV+) sin embargo al ser tan larga y aislada es considerada como una de las aristas más hermosas del Pirineo.

LONGITUD CRESTA: 2500 metros y 800 metros de desnivel
DESNIVEL TOTAL: 1484 metros
HORARIO: 3.30 horas (aproximación) + 5.30 horas (cresta)
HORARIO TOTAL: 13 horas
DIFICULTAD: IV+ como máximo.
MATERIAL: algunos figureros y friends medianos.
Los crampones para el glaciar depende de la época, nosotros no llevamos ni crampones ni piolets (y no los echamos de menos).
El calzado es otro punto a tener en cuenta, decidimos prescindir de peso y llevamos botas rígidas que nos ayudarían en el glaciar, esto aumenta un poquitín la dificultad…pero te da experiencia!
Cuerda llevamos una de 40 metros perfecta para hacer ensamble.


Todo comenzó a las 2 am, uff nunca se acostumbra uno a madrugar tanto…creo que empecé a andar y aun estaba dormida, jeje! Salimos de la Besurta (1920 metros) a las 3.15 de la mañana hacia el valle de Aiguallut, el principio es una ascensión muy cómoda aunque de noche hay que estar atentos al camino para no perderse, la luna que nos acompañó todo el camino era espectacular e iluminaba tanto que no eran necesarios los frontales…presagio de un maravilloso día. De día se puede apreciar la arista casi al completo desde este punto.



De aquí proseguimos al valle de Barrancs, sembrado de enormes bloques graníticos procedentes del Glaciar del Aneto y de las paredes del Pico Aiguallut, el tránsito por ellos se hace bastante pesado y tedioso, además estaba lleno de agua por las recientes lluvias, lo que nos hizo rodear bastante. Al final del valle de Barrancs, en la colladeta de Barrancs desde donde se contempla a la perfección gran parte de la ruta propuesta. Lo "normal" sería dirigirnos al Collado de Salenques (el del fondo) e iniciar desde allí una subida por una loma hasta la Forca de Estasen (3028m), pero como somos así de "chulos" pasamos de ir al Collado y tiramos por la media ladera de la derecha directos a la Forca. Cogimos agua en una cascadita de la colladeta de Barrancs para la cresta (ya que allí arriba no hay nada de agua) y proseguimos hacia arriba en una pendiente bastante fuerte hasta la Forca, para llegar a la cresta tuvimos que pasar algún que otro nevero bastante helado y como no llevábamos ni crampones ni piolet hicimos escalones en el hielo a patadas…muy rústico! Además de algún pasito que otro delicado de trepadas. Llegamos a las 6.30 am. a los vivacs, nos metimos en uno de ellos y desayunamos algo, resguardados del intenso viento que azotaba…viento que nos preocupaba algo ya que no sabíamos cómo nos iba a afectar en la cresta. Estábamos solos, nadie haciendo la cresta y nadie por detrás…bello regalo que nos hizo la montaña, poder disfrutar de la escalada más emblemática de Pirineos en absoluta soledad. Y esto era lo que nos esperaba...


Collado de Salenques – Gendarmes del Margálida: A las 7 de la mañana empezamos la arista a unos 200 metros por encima del collado (cota 3.000m aprox.), no avanzaremos por el filo de la arista sino que iremos ganando altura por bloques de la vertiente Barrancs. Progresar por la arista plana hasta un primer gendarme, Torre de Salenques (3.111m). Hasta aquí el grado no supera el II y III.

Gendarmes – Pico Margálida: El primer gendarme es muy característico por sus fisuras oblicuas, y ellas son las que te ayudan a escalarlo, su grado está estimado en IV- pero de los de verdad, además con bota rígida todo adquiere una mayor complejidad.
El segundo gendarme se rodea por su base, descendiendo por la vertiente Barrancs hasta un canal. Este canal que sigue se escala hasta una brecha (III+), al pie de una torre vertical de 20 metros que será el paso clave. Lo ideal es coger la fisura y luego ir hacia la izquierda para evitar el muro desplomado de la parte superior, se cataloga IV+ pero como he dicho anteriormente IV+ real o V de deportiva, existen algunos pitones por lo que no es necesario poner nada. Desde la cima de la torre seguir la arista, ahora plana y descender a una brecha (III+). Luego se debe ir hacia unas rocas claras por la vertiente de Barrancs para desembocar de nuevo sobre la arista. A partir de aquí se sigue una especie de sendero por la vertiente de Salenques. Ya no volveremos al filo de la arista hasta las inmediaciones de la cumbre del Pico Margalida (3.241m). Aquí hicimos una paradita para reponer fuerzas y sentir la magia de este entorno, en absoluta soledad. Desde aqui ya se veía todo lo que nos quedaba hasta el Aneto...




Margalida – Tempestades: Una arista más fácil une el Pico Margálida con el pico Tempestades. Al principio hay que descender por terreno un tanto delicado, hasta llegar a un punto donde comenzamos a ascender hasta la cima del Tempestades por terreno bastante sencillo. El siguiente tramo es más complicado, mala roca y gendarmes que se evitan hasta ganar el Pico Tempestades (3.290m) por chimeneas a la derecha (IV). Desde ella hay que descender a la brecha de Tempestades (3.201m) destrepando (III) por roca muy descompuesta. Una miradita atrás...


Brecha de Tempestades – Espalda del Aneto: Desde la brecha iremos ascendiendo por la izquierda hasta unas placas fisuradas (III+). Subir por esta vertiente por terreno más estable aunque de dificultad mantenida hasta desembocar en la arista que nos conducirá hasta la cima de la Espalda del Aneto (3.350m).

Espalda del Aneto – Aneto:
por terreno muy fácil y ya bastante cansados por las horas que llevábamos llegamos a la cima del Aneto (3.404m) a las 12.40 h, tras 5h30 de cresta y 9 horas de esfuerzo.
En el Aneto como siempre había gente, pero eso daba igual, nos bastaba la satisfacción de lo que acabábamos de hacer.



Descenso: lo hicimos bajando por el glaciar hacia Aiguallut (al principio con cuidado porque sin crampones ya se sabe…) y de allí hasta la Besurta.