martes, 5 de agosto de 2008

DIEDRO HOZ DE JACA

Curiosamente la cosa que más me llamó la atención de esta escalada fue un cartel situado en su inicio, no fueron las perfectas líneas de piedra en forma de diedro, ni tan siquiera el vacío...un simple cartel, llamativo y demoledor.


Además de tan triste mensaje alguien escribió con gran acierto: "Por la mierda que tiran los domingueros".

Sinceramente me deja una extraña sensación... tal entorno, en el que un río fluye a un embalse. El agua arrastra la luz del deshielo hacia el consumo de las personas. El entorno esta ensombrecido por nuestro paso y falta de cuidado. Restos de envoltorios, fundas y bolsas se esparcen por el bosque.Por esa tierra fluye nuestra agua, que es sinónimo de nuestra vida. El camino en sí está lleno de vida, y nosotros mismos no somos capaces de respetarlo.

ASKI DA, STOP, BASTA YA de domingueros guarros. Que cada uno vaya donde quiera, pero sin dejar esa huella sucia.

ACCESO: existen dos variantes para llegar a pie de vía.

1. Desde el mirador que existe tras pasar el pueblo Hoz de Jaca sale una senda con fuertes pendientes y equipada en los tramos más peligrosos con cuerdas (mis dudas sobre la seguridad que pueden tener unas cuerdas con el paso del tiempo...). Una vez llegado al inicio d ela vía solo quedan 3 rápeles de 20 / 45 / 45 metros.

2. Si es verano y el embalse tiene poca agua se puede acceder andando. Tras pasar el pueblo unos 2 ó 3 km en dirección hacia el embalse existe una zona donde se puede aparcar ( entran varios coches), de allí sale una senda que atraviesa el bosque y tras bordear algo el embalse encontraremos un gran monolito de piedras que indica la senda de ascenso hacia la pared.

EQUIPAMIENTO: Parabolts (llevar 15 cintas)

DIFICULTAD: V+

Largo 1: (V+) la vía comienza algo a la izquierda del diedro, pero en este mismo largo acabaremos en pleno diedro. Su inicio es algo desplomado pero el paso que da la graduación está al final, justo al llegar a la reunión.




Largo 2: (V+) el grado se mantiene bastante en todo el largo, y tiene pasos bonitos como la superación de un techo, uno de los pasos más aéreos de la vía.

Largo 3: (V+) es el más técnico ya que mezcla placa con diedro, obligando a progresar en oposición.

Largo 4: (V+) es muy cortito pero explosivo, para superar este tamo puedes evitar el techo haciendo una travesía hacia la derecha por debajo de él (V+), o ser una "burra" como yo que subí el techo y luego hice una travesía...con la segunda opción encontrarás otro paso bastante aéreo.

De ahí existe un cable que te saca de la reunión y te deja en una posición más cómoda para recoger cuerdas y subir por la senda.


Sensaciones de la escalada, a ambos nos pareció bastante sencilla pero realmente yo ni me enteré de la escalada porque desgraciadamente me pasé toda la vía luchando por defender la seguridad de mi reunión con la cordada de debajo, realmente unos impresentables con poca educación y, a pesar de que luego hicieran un intento de disculpas sigo pensando que gente así no entiende de montaña.