martes, 24 de junio de 2008

UN ADIÓS QUE SERÁ UN HASTA LUEGO + ARISTA ESTE (Peña Ezkaurre)

Adiós a mi venda de taparme daños, a mis demonios...Adiós a mi excusa, a mi estrella transitoria que se enluta; adiós sin una queja, sin un grito. Adiós, mi sueño nunca abandonado ahora es real...Hasta luego, nos veremos en la isla de los náufragos perdidos, frente a las costas de la vida...reflejos del alma en los acantilados del Ser.

Para que negarlo, ya sólo el nombre de la vía llama la atención y te hace pensar...aún así no supimos que la estábamos haciendo hasta que bajamos ya que nuestra intención era hacer la vía "Esminu" y seguir por la arista hasta Peña Ezkaurre.

Encontrar el camino tuvo su dificultad, sin embargo gracias a unos chicos que iban a hacer la misma vía no nos perdimos. Hay que estar atentos ya que la aproximación sigue el camino normal a Peña Ezkaurre hasta que vemos una bifurcación marcada.

Tras llegar al inicio de la vía y viendo que había una cordada subiendo y otra esperando, decidimos hacer la "Arista Este" sin embargo empezamos muy a la izquierda y escalamos al fnal la vía: "Un adiós que será un hasta luego".







UN ADIOS SERÁ UN HASTA LUEGO: 140 m 6a+ (Equipada con parabolts)


Largo 1: (V+) consta de un entramado de fisuras hacia la derecha, cuyo grado es IV y termina en una serie de fisuras paralelas de V+. Termina en una buena reunión. Si s etiene una cuerda de 70 metros se puede perfectamente ir a la segunda reunión, donde termina la línea de fisuras.





Largo 2: (IV+) la vía consta de un diedro muy particular pero sencillo, te obliga a hacer posturas bonitas a las que normalmente no estamos acostumbrados. En la foto de la izquierda se ve la segunda reunion.







Largo3: (6a+) La salida de la reunión es hacia la izquierda para luego meternos directamente en una fisura muy visible e igualmente rara...tal vez era el peso que llevábamos en las mochilas (zapatillas, agua, comida, ropa...lo normal cuando esperas estar muchas horas esclando al sol).

Largo 4: (IV) Tras darnos cuenta de que no estábamos en la arista, comenzamos en un terreno muy sencillo con pasos de III y IV grado, hasta llegar a la arista Este.


UN ADIOS QUE SERÁ UN HASTA LUEGO + ARISTA ESTE A PEÑA EZKAURRE

Los datos técnicos de la vía "Un adiós será un hasta luego" ya están descritos. Junto con la arista:

Longitud: 550 metros

Dificultad: Tramo 1. 6a+

Tramo 2. IV+

Equipamiento: Tramo 1. equipadsa con parabolts nuevos

Tramo 2. sin equipar


Una vez en la arista, tras pasar un "ojo de buey" precioso, decidimos seguir adelante e intentar llegar a Peña Ezkaurre...a pesar de lo tarde que íbamos...al final sólo llegamos al segundo hombro porque se nos acabó el agua (era un muy, muy caluroso y húmedo).


El tramo está sin equipar y se puede hacer en ensamble la mayor parte de él, son pasos de II y III grado a excepción de unos pasitos antes de llegar al segundo hombro que son de IV grado, por lo demás sencillísimo.

La bajada la hicimos por los pasadizos, montamos un rappel de un árbol con cordinos hasta llegar a una canal que bajaba directamente hasta la pedrera de acceso a las vías. La bajada la hicimos sin cuerdas, al principio es algo empinado y resbaladiza por lo que hay que hacerla con cuidado...los últimos metros no tienes ningún peligro.