lunes, 3 de septiembre de 2007

ARGUALAS - PICOS DE ALGAS - GARMO NEGRO

Argualas: 3.046 mts
Algas: 3.036 mts
Algas N: 3.032 mts
Garmo Negro: 3.051 mts

El camino comienza en el balneario de Panticosa, cerca del refugio Casa de Piedra. Desde abajo se ven perfectamente el Argualas a la izquierda y el Garmo a la derecha, por lo que el camino se hace bastante obvio. El sendero asciende por un pequeño arbolado y en paralelo (a la derecha) del río, que tienta con sus cascadas durante bajadas calurosas.
Cuando finaliza el bosque, en la Mallata Baja, el camino tiende hacia la derecha para superar una pendiente. Cuando se llega a una zona llana, e incluso con ligera bajada, estaremos en un pequeño circo, aquí puede verse que la mayoría de personas van por la izquierda (camino habitual), nosotros seguimos hacia la derecha para subir directamente al collado por un embudo rocoso con fáciles trepadas.
Ruta de Ascenso al Collado de Argualas:


Tras llegar al collado nos dirigimos hacia el Argualas por la directísima, trepando por una roca malísima y muy suelta (luego me enteraría que había un cammino...jeje), tras llegar a la última trepada motivos personales me impidieron hacer cumbre (volveré, aunque Fer ya haya subido dos veces), así que decidimos hacer la cresta hasta los Picos Algas y Garmo Negro. El Garmo Negro con los Algas y el Argualas componen una arista con forma de semicírculo, como si fuera medio volcán, de modo que tras llegar al Argualas o al Garmo Negro se recorre sin ninguna dificultad esta cresta. Pasamos por los Algas, donde los picos apenas destacan sobre el resto del camino y donde uno de ellos parece un poco más alto, y seguimos hacia el Garmo Negro. Desde los Algas, una mirada atrás hacia el Argualas:
Una foto de la cresta de Argualas-Algas:
Tras abandonar los Algas solo queda una última subida hacia el Garmo Negro, para poder apreciar desde allí la subida al completo.

Quisiera comentar el verdadero destrozo ecológico que se está haciendo en este lugar; lo que hace unos años era un valle tranquilo, en el que la montaña era la protagonista, se ha convertido en uno de los paisajes más tristes del Pirineo...ahora las protagonistas son las gruas de constucción, el ruido de las excavadoras...ahora el protagonista es el DINERO. La construcción del nuevo resort de Panticosa está muy avanzado (en la foto se puede apreciar la cantidad de edificaciones, antes sólo existía un balneario y el refugio de montaña)...sin comentarios.

DATOS TÉCNICOS:
Desnivel: 1401 metros
Altitud mínima: 1650 metros
Altitud máxima: 3051 metros
Horario: 5 horas