lunes, 3 de septiembre de 2007

VUELTA ÍNTEGRA AL MIDI D´OSSAU

El Midi D´Ossau es de esas cumbres que destacan por sí sola, su solitaria presencia, perfectamente individualizada en el paisaje, su elegante perfil...una emblemática montaña, no solo en el Parque Nacional de los Pirineos Franceses, sino también en el conjunto de la cordillera.

Su ascensión va a convertirse en toda una maldición para nosotros, en el primer intento la tercera chimenea estaba helada (nevadas en épocas inesperadas) y en este último el mal tiempo nos la jugó; a pesar de ello, como el volverse al coche sin hacer nada es la última opción decidimos hacer una preciosa travesía llena de sorpresas.

Dar la vuelta al Midi D’Ossau es una de esas actividades que ningún amante de la montaña debería dejar de llevar a cabo. No sube a cumbres, por lo que para aquellos montañeros que sufren la obsesión "tachamontes" no tendrá el menor interés...sin embargo merece la pena.



Comenzamos la travesía en el Portalet, (se puede también hacer desde el Llac de Bious-Artigues) con el fin de realizar el recorrido circular. Seguiremos la senda hacia el collado Pombie, una vez aquí la senda se suaviza e incluso desciende hasta llegar al refugio Pombie junto al Llac de Pombie.





Desde este punto nos dirigiremos hacia el collado Suzón por un camino algo incómodo enre rocas. De allí parte el camino de ascensión al Midi hacia la izquierda, hacia la derecha y por el camino más obvio continúa la travesía.

De esta forma nos introducimos en el frondoso Valle de Magnabaight, un paisaje verde espectacular nos rodea en la parte más alta para luego encontrarnos con un magnifico bosque de hayas y abetos que nos vuelve a sorprender por su belleza y, que nos hace imaginar el magnifico colorido que llegaría a ofrecernos el otoño.

Tras dejar atrás este valle, la senda llega al aparcamiento de Llac de Bious-Artigues (otro punto de inicio). Desde aquí, y perfectamente balizado, seguiremos una pista en suave ascenso hasta los llanos de Bious. Habiendo recorrido unos cuantos kilómetros ya, el majestuoso Midi ya nos había ofrecido varias de sus caras (a cual más bonita), el escenario es idílico.

Se atraviesa todo el llano a lo largo siguiendo un río que da de beber a las vacas y caballos, hasta llegar a una baliza que señala la dirreción hacia el refugio Pombie. La senda se adentra en un bosque mixto de hayas y abetos, ahora la pendiente empieza a ser más fuerte pero se hace cómoda ya que el paisaje que nos rodea es sencillamente hermoso. El sendero sigue ascendiendo paulatinamente hasta el pequeño Llac o Lago de Peyreguet.

Llegados a este punto nos dirigimos claramente hacia la derecha (dejando a la izquierda el collado de Peyreguet), hacia el collado de L´lou (2194 m). Desde este alto ya podemos ver el parking del Portalet, así que simplemente iremos en travesía hacia el collado de Pombie y bajaremos desde allí hasta Portalet.La vuelta al Midi nos ha introducido en una diversidad de parajes y nos ha permitido apreciar todas las caras de esta joya telúrica de la naturaleza, una catedral de roca donde las chimeneas, torres, aristas y paredes, asombrándonos a cada instante y donde con el paso de la mañana, la luz del sol nos ha ido descubriendo multitud de perfiles diferentes.

FICHA TÉCNICA:

Altitud de salida:
Altitud máxima:
Desnivel acumulado:
Horario:

DATOS DE INTERÉS:
• El itinerario esta perfectamente balizado.
• Existe la alternativa de realizar el itinerario desde el aparcamiento de Llac de Bious