miércoles, 5 de septiembre de 2007

ANAYET - VÉRTICE DEL ANAYET

Pico de Anayet: 2.545 mts
Vértice de Anayet: 2.559 mts
La ascensión comenzó en Formigal, en el parking superior ya que la cadena que cerraba el paso al mismo estaba rota (cosa no muy habitual). El camino es muy obvio, seguir el sendero hasta los ibones de Anayet (paseo bastante frecuentado); desde el parking ir ganando altura por las pistas de ski y girar a la derecha para coger la senda...a partir de aqui, subir por la senda.
Una vez llegamos a los ibones, las fotos de rigor...hay una maravillosa vista del Midi D´Ossau y del Anayet...un sitio precioso para estar un rato disfrutando de lo que te rodea.


Tras los ibones es muy visible un collado rojo, al cual nos dirigiremos; el cambio de color es muy llamativo pasando del gris de las calizas a un rojo arcilloso. A este collado se llega fácilmente y en poco tiempo.

En el collado nos dirigimos hacia la derecha, al Pico Anayet, es el más bajo de los dos, pero el más interesante...su porte, sus vistas y porque tiene mayores dificultades en su ascensión (un paso bastante expuesto). Para acceder a su cumbre existe una travesía de unos metros (protegido con una sirga) bastante expuesta, aquí hay que extremar las precauciones sencillamente porque si te caes....no es difícil, pero ojito sobre todo al final. Tras pasar este paso, una sencilla trepada por una chimenea te deja en la misma cumbre. Las vistas espectaculares....

Tras quedarnos un rato embobados con el paisaje en el que se veías casi todo el Pirineo, decidimmos volver al collado. Desde allí nos encaminamos al Vértice del Anayet, una cumbre fácil y sin ninguna complicación.

FICHA TÉCNICA:

Altitud inicio: 1514 metros
Máxima altitud: 2559 metros
Desnivel acumulado: 1000 metros
Horario: 4 h