viernes, 7 de septiembre de 2007

CRESTA URRESTEI

La Torre de Urrestei es una de las zonas más visitadas de Atxarte, sus paredes son de gran interés para escaladores y curiosos; tras escalarlas unas cuantas veces, nos quedaba por hacer la vía original que sube a la torre. La primera vía que se abrió en esta pared no fue precisamente en una de estas paredes sino fue la cresta que forman las diferentes paredes en su parte superior.

La primera ascensión data de 1930 por Ángel Sopeña, su dificultad ronda el III/IV grado con un paso de V. La longitud de la cresta es de 200 m, sin ningún tipo de equipamiento (un clavo en el paso más duro). La aproximación se realiza en 20 minutos por una senda que te lleva a los pies de la cresta.



Material: 1 cuerda de 60 de 10.5 mm, cintas exprés, bagas largas (existen cantidad de puentes de roca), bagas de reunión, algunos fisureros y friends (sobretodo medianos), casco y pies de gato (opcional).

Características: longitud: 200 metros
grado max: V
horario: 3 ó 4 h
sin equipar

La cresta tiene 3 partes diferenciadas: el primer resalte, la zona intermedia y la parte final más complicada.




Resalte: lo mejor es iniciar la escalada por unas fisuras en la parte izquierda del árbol. Supuestamente existe un cordino en un árbol...no lo vimos, así que hicimos reunión en gran árbol (màx. IV).

Zona intermedia: una corta zona de trepada sencillísima (II-III+). Si se escala pegado todo el rato a la izquierda la escalada es más aérea y con más ambiente.

Parte final: En la parte final de la cresta llegaremos a los pies de un importante resalte. En una pequeña repisa en la parte izquierda montamos reunión con bagas buscando algún puente de roca (dicen que hay una buena reunión montada, no la encontramos). El resalte se supera por una chimenea -diedro de V- que desploma un poco. Hay buena presa de manos pero la falta de pies. Saliendo de este paso de V- hay otro paso de IV y ya se llega a la parte superior de la Torre de Urrestei (reunión en una pequeña sabina que queda a la derecha. De aquí al final de la cresta solamente queda un largo de cuerda de II-III con un paso fácil pero muy muy aéreo y espectacular. Al final del largo se llega a una enorme repisa que finaliza con una buena instalación de rápel.

Descenso
Desde el final de la cresta con un rápel de 28 metros llegaremos al collado situado entre la Torre de Urrestei y la continuación de la cresta de la Proa. Desde el collado bajaremos destrepando un tramo de II grado, o con otro rapel recientemente instalado.



Al día siguiente algo inusual...unos amigos nos acompañaron al Aizkorri..."montañeros natos"!!! jeje!!

En la siguiente foto, el cresterío de esta zona:


Todas las fotos están en http://picasaweb.google.com/iporres/Aitzgorri020907