lunes, 9 de julio de 2007

HIRU ERREGEEN MAHAIA (Mesa de los tres reyes, 2444 m)

Existe un monte que limita los reinos de Navarra, Aragon y el Bearne francés...así empezaba mi abuelo a contarme cómo los tres reyes de estos estados se citaban en torno a una mesa de piedra para discutir asuntos de estado cara a cara, sentados cada uno en su propio territorio. Esta mesa era...la mesa de los tres reyes, auténtico límite simbólico, un hito fronterizo de 2444 metros.

Ahí, a los 6 años comenzó mi interés por esta montaña...y por el resto de montañas que él me iba descubriendo...

El camino comienza del refugio de Linza (1340 m)(http://www.refugiodelinza.com/) en dirección E, cruzando un riachuelo que está al lado del refugio, está muy bien marcado por el paso de la gente. Continuaremos ascendiendo por una pendiente herbosa durante unos 35', hasta llegar a un alto donde el camino se suaviza y empieza a descender algo. Pasaremos un riachuelo y la senda comienza a ascender por encima del refugio de pastores, ganando bastante altura, tras unos minutos subiendo (con intervalos de suave pendiente) un fuerte repecho nos lleva a el Collado de Linza (2.077)(1h10´), originado entre las laderas de Lapakiza y una montaña de forma piramidal.

De aquí parten varias sendas, una al Petretxema y otra se dirige hacia una depresión llamada la Hoya de la Solana que nos lleva al Pico de los Tres Reyes. La vista de los dos montes es preciosa:

La Mesa de los tres Reyes...
Tomaremos la senda que contornea la Hoya de la Solana (N) por la izq., y la cual desciende unos metros para internarnos en una zona rocosa (karst de Larra), señalizada con hitos. Tras pasar la barrera rocosa seguiremos por la senda que va paralelo a la cresta de Ukerdi - Budogia en dirección Este y que nos llevará hasta el collado de Escouste (2.114)(2h). El karst de Larra es inmenso, y además tuvimos la suerte de ver un mar de nubes en el valle...


Seguiremos la senda (NE) ascendiendo por un escarpe de bastante pendiente hasta llegar a una especie de collado, donde veremos una senda, (que bordea horizontalmente la Mesa y va a la Tabla), y el cual dejaremos a nuestra derecha para subir la cima (2.444 mts)(3h10'). Nosotros subimos más directamente haciendo una trepada por terreno bastante descompuesto, nos adelantamos, ya que si se sigue el camino existe una trepada más fácil y menos expuesta que te lleva a la cima. Las vistas son un placer, petretxema y aguja ansabere...

El Annie...
El valle...

En la cima de la Mesa de los Tres Reyes existe una réplica del Castillo de Javier y una escultura de bronce de San Fco Javier. La primera escultura de este santo que se puso era de piedra y medía 2,10 metros, se instaló en 1952...pero no duró ni un año allá arriba; el viento, la nieve, y quizá también algún rayo acabaron con ella. Dicen que un pastor encontró la cabeza de piedra en los alrededores, y la devolvió al Club Deportivo Navarra, que la tiene guardada todavía en una vitrina.

En la cima fotos, alegría y el recuerdo de mi abuelo (le encataba este monte)...el recuerdo de todas aquellas tardes en las que me contaba historias de montañas lejanas...aquellas tardes en las que me enseñó a ansiar la libertad de las montañas. Aún recuerdo cómo me hacía aprenderme todos los nombres de los 8000 miles y sus altitudes, aun recuerdo ese poster del Everest que tenía enfrente de su cama...pasé mucho tiempo mirando ese poster, allí comenzó todo!
GRACIAS!!!!
DATOS TÉCNICOS:
Altitud máxima: 2444 m
Altitud de inicio: 1340m
Desnivel: 1104 m
Tiempo ascensión: 3h 10´ (con paradas)
Tras hacer este monte, y estando tan cerca de Pamplona...7 Julio...SAN FERMIN!!!!! nos fuimos de fiesta a celebrar que por fin había subido a mi ansiado monte maldito. Un buen finde disfruta al 205%.....jejejejeje!!!!!!