lunes, 2 de julio de 2007

ANETO (3404 metros)

Sábado 4 a.m...hora a la que nos levantamos para poder coger el autobús con destino La Besurta (punto de inicio para ascender al Aneto) desde Vado del Hospital...


Sólo hay dos autobuses de madrugada, a las 5 y 5.30 am que van hacia allí (el siguiente es a las 8.30), además hay mucha gente por lo que se llenan enseguida, así que sólo queda madrugar y ponerte rápido a la cola...el precio ida y vuelta es de 4 euros .
El camino comienza desde el parking de "La Besurta" (1850 m), una senda muy evidente que termina en el refugio de la Renclusa (2140 m) tras 30 minutos de subida (tfno refugio 974552106, guardado de Junio a Septiembre y fines de semana en temporada de esquí, con 110 plazas). Desde allí ya se puede contemplar el glaciar de la Maladeta, la subida que nos espera y la cantidad de gente que hay. A partir de allí seguiremos los hitos que marcan la ascensión entre bloques de piedras algo incómodos; nosotros decidimos atajar un poquillo con el fin de adelantar a los numerosos grupos que salían del refugio, así que nos desvíamos del camino marcado subiendo siempre pero con tendencia a la izquierda para llegar al primer portillón o "portillón inferior" (28). El camino es algo confuso, dando saltos entre bloques graníticos, trepándolos...divertido! En 2.05 horas estábamos en el portillón. Desde allí ya se puede apreciar las maravillosas vistas del glaciar, el Aneto y la cresta del Medio...nosotros las observamos a la bajada por la niebla que tuvimos en la subida...

Tras beber algo de agua y comer bajamos al glaciar (primero atravesando unos bloques morrénicos del glaciar), allí ascendimos en diagonal hacia la huella existente. La verdad es que de repente estábamos solos...tan sólo se veía a lo lejos 4 personas delante nuestro y a nadie por detrás...increíble!!! una asensión al aneto en soledad, pocas personas tendrán esta experiencia!

Tras coger la huella seguimos adelante, con nieve muy buena...tan buena que no hacían falta los crampones, nos los pusimos en la mitad del glaciar por si acaso...nunca se sabe lo que te puedes encontrar ni lo que puede pasar. En el glaciar hay gente que pasa encordados, a gusto de cada uno, un glaciar siempre es un glaciar, nosotros no vimos necesario el encordarse pero...(inicio glaciar N42 38 46.7 E0 38 48.8)

El recorrido del glaciar es largo, unos 2 km más o menos. La cruz del Aneto se intuía, porque lo que es ver...nada! bastante niebla, viento fuerte...tras atravesarlo y subir un poquito llegamos al collado Coronas (3.198 m) (3h35'), (gps: N42 38 10.0 E0 39 12.2)
donde si nos asomamos veremos la ruta que viene de Vallibierna.

El glaciar a partir de aquí acentúa su inclinación hasta llegar a una pequeña antecima donde tenemos el famoso paso de Mahoma (4.10h). Una cresta rocosa de unos metros de longitud cuya caída por ambos lado es bastante impresionante, si no se ve claro es mejor sacar la cuerda y asegurarse que aquí no te puedes caer...

Superado el paso...cumbre del Aneto! (3404 m) (4.20h) y algo inusual...SOLOS EN LA CUMBRE Y NADIE EN EL PASO DE MAHOMA!!!!!!!!! para recordar! (gps: N42 37 54.2 E0 39 23.3)

Tras disfrutar un ratillo en la cumbre (fotos de rigor en la cruz, de las vírgenes...) no de las vistas porque había niebla...y tras comprobar que empezaba a llegar la gente y se iba a colapsar el paso, vuelta a la antecima.

En la antecima, vuelta a ponerse los crampones...empezaba a acumularse gente y...empezaba a despejarse la niebla!!! que vistas del pirineo en su esplendor.. Salvaguarda, Pico de la Mina, Perdiguero, Maupas, Diente del Alba, Maladetas, Posets, Vignemale, Besiberris, Montardo, Ballivierna, Turbón y Cotiella.

El descenso se hace largo, sobre todo el bajar los bloques de piedra desde el portillón superior (al bajar pasamos por el paso normal) un infierno para las rodillas...pero con el buen sabor de boca que tiene el haber logrado llegar arriba. El portillón superior desde el glaciar... (gps: N42 39 17.1 E0 38 48.1)
FICHA TÉCNICA
Desnivel acumulado: 1554 m
Tiempo ascensión: 4.20 h
Altitud de salida: 1850 m
Máxima altitud: 3404 m