lunes, 2 de julio de 2007

FERRATA DE SACS (Benasque)

Tenía ganas de hacer una vía ferrata y aprovechando el viaje a Benasque para subir al aneto decidimos que el domingo sería un buen día para ello. Nos levantamos pronto porque las predicciones del tiempo no eran excesivamente buenas a partir del medio día, así que a las 8.15 estábamos a pie de vía y con unos nubarrones encima...

El acceso es muy cómodo, tras pasar Benasque y enfrente de la señal para ir a Cerler aparece un camino a la izquierda por el que nos meteremos y seguiremos por él hasta llegar al parking de la central de Ruda. Desde allí son 5 minutos de aproximación por un camino que va hacia la izquierda al lado del río, la ferrata comienza al lado de un poste de la luz.

Esta ferrata lo tiene todo, es la más larga de España (550 metros desnivel y 400 metros de desnivel), posee tramos aéreos y una verticalidad muy digna, seguros suficientes y bien planteados para hacerla sin necesidad de cuerda, asas, cadenas, una sirga plastificada y asegurada a tramos cortos, tinglados de rápel cada 55 mts (para emergencias) e incluso está equipada con presas artificiales de resina; además la vista es sensacional a lo largo de toda su ascensión. Pero todo esto tiene un precio...la vía que en principio no muestra ninguna complicación, muy tendida y cómoda, al llegar al muro final se convierte en una preciosa trepada en donde la fuerza de brazos, unas piernas más bien largas y el estar acostumbrado al vacío son buenos requisitos para seguir disfrutando (en estos últimos tramos existe mucha seguridad, tramos más cortos de cable, peldaños...una gozada), cómo se agradece el hacer escalada!!!!!. En este tramo sería recomendable que la gente inexperta o no acostumbrada al vacío extremara precauciones (ir con cuerda, con alguien con más experiencia o contratar un profesional).

La vía consta pues de dos tramos de características bien diferenciadas en cuanto a su dificultad y desarrollo. La primera parte es muy fácil y la segunda parte es más exigente, en la siguiente foto el experto ferratero...

La parte complicada (el último muro) comienza con unas placas seguidas de un extraplomo encima de una cueva (a los bajitos la primera asa nos pilla un poco alta), tras una travesía un muro igual de aéreo nos lleva hasta un árbol que no es sino un pequeño descanso antes de acometer el resto de la pared. Así llegamos a una zona de bloques con no demasiados hierros (agárrate donde puedas) donde podemos ver el segundo desplome bien servido de peldaños.

Una vez terminada la ferrata existe una indicación en una piedra que marca dos caminos Ixeia y Ruda, nosotros fuimos dirección Ixeia (el otro camino ponía en la guía que tenía mucha vegetación...), para ello hay que remontar la loma cimera y pasar a los prados de atrás (una buena cuesta), el camino no está muy marcado, hay que subir hacia arriba por la arista hasta llegar a un prado desde el cual a nuestra derecha baja una senda por el bosque hasta la central de Ruda. Las vistas desde la cima...
De todos modos se puede subir hasta arriba y ver el valle de Benasque desde arriba.
Una anécdota...el equipo para ferratas del experto es único, el arnés de marca Fer!!!

CARACTERÍSTICAS DE LA VÍA FERRATA
-Vía ferrata larga: 550 m de recorrido y 400 m de desnivel, con pasos algo extraplomados en la parte final.
-Excelente equipamiento y bonito recorrido.
-La bajada se realiza a pie.
-Horario: 1.40 h (la hicimos a toda prisa sin descansos porque el tiempo no acompañaba)
-Material: Arnés, zypper o anillo de cuerda, 2 mosquetones y casco.

CUIDADO:
-piedra suelta en toda la vía sobre todo en el inicio.
-vía está algo resbaladiza en el primer tramo, con agua debido a lluvias anteriores.
-ante la posibilidad de tormenta lo mejor es no hacerla. En caso de tormenta alejarse de la línea de equipamiento para evitar el riesgo de descarga eléctrica (las ferratas son verdaderos para-rayos).
-la bajada no está demasiado bien marcada.