jueves, 24 de abril de 2008

CORREDOR MARÍA JOSÉ ALLER (Telera)

"ES SOLO LA NECESIDAD, ES QUE ESTOY VIVO"

La inutilidad de escalar es la inutilildad de vivir; necesito vivir, necesito escalar.
Quiero sentir por unas horas que mis manos y mis pies son lo más importante, que me agarro y me apoyo. El poder del ingenio frente a la fuerza de la gravedad. Luchar contra la ley de la naturaleza "naturalmente".
El blanco es el color más complejo, la suma de todos los colores, un escenario perfecto donde proyectar la vida. Nosotros somos los que la filtramos según las ocasiones...después de un día en la nieve nada permanece igual.

Seguiremos ejecutando esos retos diseñados de lunes a viernes avanzando poco a poco hacia lo imposible...que bonito destino...¿o es camino? da igual, seguirá siendo imposible.

IR, SEGUIR, FLUIR, PERSEGUIR

Dónde se acaba la vía? en la cima o abajo...la cima existe. El abajo, no
Escalamos para buscar un fin? con qué fin?

El 26 de enero a las 2 de la mañana sono el despertador... que pereza, esperemos q las condiciones sean buenas!!! Empezamos a las 3.30 a patear. Nieve a artir de los 2ooo mts y al alba llegamos a la cueva donde empieza el corredor realmente. Nos encordamos y le damos a la cascadita perfecta de unos 4 metros, salida a campo de nieve y reunion en la pared izquierda con clavo y friend.
el segundo resalte mas tumbadito y hielo perfecto también (no era mixto aunque depende de las condiciones). La tercera reunión creo recordar que se montó en una banda rocosa en el lado derecho que había un clavo. El resto hasta la ultima reunión transición con rampas de nieve cómodas hasta llegar al "problema" del corredor. Reunión en la pared izquierda (clavo y microfriends) justo antes del tramo de mixto (IV). Este tramo tiene unos 15 metros y es una banda rocosa tumbada y con repisitas. Bastante equipado con clavos (creo que había 4 o 5) solamente hubo que meter un friend antes de la salida al hielo. No es dificil pero "acojona" eso de meterte con pinchos y piolos en roca . Reunión a la salida en la roca de la izquierda (opcional) o sino tirar hasta la arista superando la cornisa (consistente y facilona). Una vez allí nos fuimos a coronar el Telera. Media hora de pateada por la cresta con algun pasillo delicado (cerca de la salida de la superlulu). Para bajar volver a la salida del corredor, seguir por la cresta hacia la, bordear la roca que impide el paso y llegados a otro colladito bajar 10 metros hasta encontrar los rapeles del corredor de la Y. Son dos rapeles y luego bajar por la pendiente 45º o asi hasta llegar a la bifuracion del maribel, seguir bajando y se llega al valle.
Dia perfecto, nieve perfecta y hielo perfecto.

DATOS TÉCNICOS DEL CORREDOR

Desnivel: 550 m de corredor
Dificultad: D+ (75º / IV+)
Horario: unas 4-5 horas
Material: piolets, crampones, 2 cuerdas de 60 m, 3-4 tornillos de hielo, algunos pitones y friends y bagas

CROQUIS (extraídos del blog de traba)