lunes, 16 de abril de 2007

HIELO EN BIELSA

Quién se iba a imaginar que en pleno Abril de este invierno tan inusualmente cálido, íbamos a poder disfrutar del hielo en Bielsa? pues sí!! Llegamos por la tarde desde Gavarnie con la esperanza de poder "picar algo de hielo"; éramos los únicos que estábamos en el parking...y además, nos había parecido ver alguna cascada formada...demasiado bonito, no?

A la mañana siguiente nos levantamos a las 5.30 de la madrugada, preparativos de material, desayuno...y mucha expectación! qué podríamos hacer?



Nos pusimos a andar al amanecer...hacia la izquierda en la boca Norte del túnel de Bielsa. La primera cascada estaba chorreando ("la dorada" tenía un aspecto horrible)...las dudas empezaban a rondar por nuestras cabezas.



Seguimos andando y ahí estaba!! el segundo resalte!! en buenas condiciones!! no nos lo podíamos creer. Fuimos hacia ella, lo más rápido que pudimos ya que la nieve estaba blandísima y...correcto!!! nos esperaban unas horas de escalada en hielo!!

En esta foto aparecen los croquis de todas las vías que se pueden hacer en este sector (llamado "Muro del fondo" o "2º resalte"), sus grados varían del II,2 al M4+ y con posibilidad de dry tooling.

Tiene una longitud de 60 metros, dependiendo de la nieve acumulada,y posibilidad de hacer reunión equipada. Nuestras vias fueron de 30 metros debido a la nieve que estaba excesivamente blanda.

El descenso se puede hacer andando, bajando por una canal al fondo de la meseta de las cascadas.


Las cascadas que encontramos nosotros fueron las de la foto, las condiciones eran aceptables...a primera hora de la mañana. A partir de las 11 de la mañana corría ya demasiada agua y no eran muy fiables, con 18ºC no es de extrañar, no?






Aun así pudimos estar desde las 7.45 de la mañana (tras 30 minutos de aproximación), 3.30 horas escalando!!! Mereció la pena el viaje... sin ninguna duda.



Primera cascada: cascada de grado II,3 y una longitud de 30 metros. En el inicio de la via nos encontramos con un resalte de 85º de unos 3 metros, otro tramo de 65º y el final de 75º. La via terminaba en una reunión equipada.


Segunda cascada: esta cascada tiene de grado II,4+ y una longitud de 30 metros. Consta de un resalte de 90º al principio (3-4 metros), luego se tumba un poco (65º) y termina con otro resaltillo de 75º hasta llegar a la reunión (equipada). En la foto, Fer peleando con esta cascada:



Tercera cascada: la típica cascada de foto!!! no estaba en unas condiciones muy seguras por lo que no pudimos disfrutar mucho de ella. Nos dedicamos a hacer boulder , no estaba para mucho más...una pena!!hacía unos ruidos el hielo...
Aqui estamos los dos disfrutando en la tercera cascada.





Al cabo de las horas empezamos a ver un rio de agua en la cascada por lo que decidimos marcharnos...pero con una sonrisa de oreja a oreja!! y con la sensación de haber disfrutado al máximo, es lo que tiene el hielo...









Esa misma noche oímos un estruendo muy grande que venía de la zona de las cascadas...suponemos que algun trozo se vino abajo. Nosotros nos despedimos del hielo ese mismo día...hasta el año que viene!! esperemos que el invierno próximo nos deje jugar un poco más.