jueves, 29 de marzo de 2007

PEÑON IFACH (Diedro UBSA)


Tras cuatro días de tour por la comunidad valenciana, escalando en jérica, montanejos...cuando creíamos que la lluvia iba a poner fin a nuestros planes...decidimos arriesgarnos e ir a Calpe con la ilusión de que aguantara un día más este tiempo de locos.


LLegamos por la tarde, con el tiempo justo para ir a a ver la vía, e ir a buscar un buen sitio donde aparcar la furgo y dormir. Al día siguiente...un desayuno rápido y en marcha!



El peñon es una de esas paredes que sabes que te van a dejar un buen sabor de boca, surge entre las aguas y te desafia con sus verticalidades...cómo no te vas a encaprichar con ella?


La vía tiene un corte clásico muy definido, consta de 8-7reuniones (dependiendo de la habilidad de cada uno, la última es una trepada sencilla) y, un total de 250 m (V+).


Las reuniones están muy bien equipadas y en general la vía entera (en los largos existen algunos seguros, posiblemente hayan reequipado); de hecho éramos los únicos que llevábamos material para hacer clásica, con dos cuerdas, friends, fisureros...la gente escalaba con cuerda simple.


El inicio de la escalada es muy bueno (a la izquierda vertical del diedro), un largo de III grado para calentar y acostumbrarnos a estar rodeados de gaviotas...no cesa ni un segundo el ruido que meten...creo que esa noche soñé con ellas. Con el largo 2 comienza la acción, V grado mantenido pero con buena roca, su reunión (parabolts) está en una repisa muy cómoda. En el largo 3 nos encontraremos pasos algo más técnicos (V+) en el inicio, para luego adentrarnos en una chimenea muy sencilla que termina en la siguiente reunión (2 parabolts en una repisa, cuidado porque en la repisa anterior existen tres spits?). El largo 4 presenta un cómodo V grado equipado.



El largo 5 (V grado) se inicia con una placa que conduce rápidamente a una chimenea-canal de IV grado, el final se encuentra debajo de un bloque en una reunión con seguros antiguos. El largo 6 (V grado) se dirige hacia una cueva y tras llegar a ella, un rappel (ahora creo que existen dos parabolts con anilla, cuando la hicimos sólo había un monton de cintas en un puente de roca) hasta una repisa en la que existen 2 reuniones.





El largo 7 (V grado) se inicia con una travesía a la izquierda hasta llegar a una canal que seguiremos hasta la reunión*; *aqui hay dos opciones: existe una reunión en un punto con "muchísima vegetación"=muy evidente) y otra más arriba tras pasar un PRECIOSO agujero (la mochila no entra si se va por dentro-IV- aunque se puede hacer por fuera -V-).



El largo 8 es una simple trepada por terreno tumbado que te lleva hasta la cima, nosotros nos aseguramos para hacerlo. Una vez arriba las fotos de rigor y la satisfacción de haber hecho esta vía que une tantas cosas: chimeneas, rapel, diedros, desplomes, pasos curiosos...
















El descenso fácil: el camino habitual de ascensión, una fácil senda aunque algo resbaladiza.


UNA MAGNÍFICA ESCALADA LLENA DE HISTORIA, BELLAS VISTAS, CON EL MAR A TUS PIES, PASOS INTERESANTES...MERECE LA PENA!!!!!!!!!


El tiempo aguantó, alguna gota que otra durante la escalada y unas nubes muy negras nos hiceron preocuparnos, pero se portó!!! Esa misma noche empezó a llover mucho asi que...vuelta a casa!!!!!!!!!!!!!!