miércoles, 28 de marzo de 2007

MARIA CHIMENEA (ATXARTE)


Tras tres años escalando por fin he hecho esa vía tan conocida en atxarte (labargorri) y que tanto había mirado al hacer los espolones. Aprovechando un fin de semana en el que había que cumplir con la familia...decidimos hacer esta vía de cuatro largos (130 m) y grado máximo V.
Quedamos por la mañana, sin madrugar mucho!!!! es lo que tiene escalar al lado de tu casa...jajajaja!!! y tras aparcar en la cantera, bajo la sombra de la pared que nos esperaba empezamos a preparar todo el equipo. Subimos por un sendero marcado con hitos y tras superar el desnivel para llegar a pie de via toca averiguar por dónde empieza...en este caso es bastate evidente, justo al lado izquierdo de la fisura central...así que...manos a la obra!!!!!
El primer largo es para disfrutar, sencillo y evidente, su grado es de IV (en algunos croquis lo he visto como IV-). Una vez llegas a la reunión, a gozar con el patio que tienes a tus pies!!!, solo has subido unos 30 m (aprox) pero como la vía está encima de una cantera...estás con un vacío de más de 100 m debajo tuyo, genial!! además de las magníficas vistas que te rodean...los espolones...qué más se puede pedir!!

La Vía está señalada en el croquis con una línea rosa. Atentos al croquis! sino os puede pasar lo que a nosotros en el segundo largo.
2º largo: se inicia con una travesía hacia la izquierda para luego coger una fisura que te deja justo en la segunda reunión (V grado).
Nosotros nos confundimos y tiramos recto... IMPRESIONANTE!!!! vaya embarcada! seguimos por una fisura que terminaba en una placa con algún que otro agarre en forma de gotitas de agua (días después nos enteraríamos que este largo pertenecía a la vía Claustrofobia - 6c). Sin palabras! Claro! empiezas tan campante esperándote un V grado y piensas...jo! qué mal estoy hoy para que me cueste tanto un V...sigues subiendo y piensas...no puede ser un V!!!! y entonces te das cuenta del error...jajajja!! Tiramos para arriba como pudimos y luego hicimos una travesía hacia la izquierda para encontar nuestra verdadera reunión.


CONCLUSIÓN: hay que mirar los croquis!!! que parecemos nuevos!!!



El tercer largo es un fácil y disfrutón IV grado que gira más aun a la izquierda y en el que mientras subes puedes ver ya la chimenea que da nombre a esta vía.

Y por último el 4º largo!!!!!! empieza con una travesía hacia la derecha en la que tienes mucho cazo tanto para pies como para manos, y te deja justo debajo de la chimenea. Una chimenea preciosa en la que se unen la técnica y el coco, tiene un paso de V (en algunos sitios la atribuyen un V+) con la piedra muy lavada, por lo que cuidado! resbala un poco. Tras pasar este inicio, a disfrutar con las posiciones de la chimenea!!!!!!

El descenso consta de un rappel cortito por la otra vertiente de la pared y otro opcional, en un árbol con bastantes cordinos. Nosotros bajamos andando en vez de usar en 2º rappel, como te sientas más seguro. Tras descender todo y en la furgo ya, últimas miradas a nuestro alrededor!!!!! TAN CERCA DE CASA Y NO HABERLA HECHO ANTES...