martes, 24 de junio de 2008

UN ADIÓS QUE SERÁ UN HASTA LUEGO + ARISTA ESTE (Peña Ezkaurre)

Adiós a mi venda de taparme daños, a mis demonios...Adiós a mi excusa, a mi estrella transitoria que se enluta; adiós sin una queja, sin un grito. Adiós, mi sueño nunca abandonado ahora es real...Hasta luego, nos veremos en la isla de los náufragos perdidos, frente a las costas de la vida...reflejos del alma en los acantilados del Ser.

Para que negarlo, ya sólo el nombre de la vía llama la atención y te hace pensar...aún así no supimos que la estábamos haciendo hasta que bajamos ya que nuestra intención era hacer la vía "Esminu" y seguir por la arista hasta Peña Ezkaurre.

Encontrar el camino tuvo su dificultad, sin embargo gracias a unos chicos que iban a hacer la misma vía no nos perdimos. Hay que estar atentos ya que la aproximación sigue el camino normal a Peña Ezkaurre hasta que vemos una bifurcación marcada.

Tras llegar al inicio de la vía y viendo que había una cordada subiendo y otra esperando, decidimos hacer la "Arista Este" sin embargo empezamos muy a la izquierda y escalamos al fnal la vía: "Un adiós que será un hasta luego".







UN ADIOS SERÁ UN HASTA LUEGO: 140 m 6a+ (Equipada con parabolts)


Largo 1: (V+) consta de un entramado de fisuras hacia la derecha, cuyo grado es IV y termina en una serie de fisuras paralelas de V+. Termina en una buena reunión. Si s etiene una cuerda de 70 metros se puede perfectamente ir a la segunda reunión, donde termina la línea de fisuras.





Largo 2: (IV+) la vía consta de un diedro muy particular pero sencillo, te obliga a hacer posturas bonitas a las que normalmente no estamos acostumbrados. En la foto de la izquierda se ve la segunda reunion.







Largo3: (6a+) La salida de la reunión es hacia la izquierda para luego meternos directamente en una fisura muy visible e igualmente rara...tal vez era el peso que llevábamos en las mochilas (zapatillas, agua, comida, ropa...lo normal cuando esperas estar muchas horas esclando al sol).

Largo 4: (IV) Tras darnos cuenta de que no estábamos en la arista, comenzamos en un terreno muy sencillo con pasos de III y IV grado, hasta llegar a la arista Este.


UN ADIOS QUE SERÁ UN HASTA LUEGO + ARISTA ESTE A PEÑA EZKAURRE

Los datos técnicos de la vía "Un adiós será un hasta luego" ya están descritos. Junto con la arista:

Longitud: 550 metros

Dificultad: Tramo 1. 6a+

Tramo 2. IV+

Equipamiento: Tramo 1. equipadsa con parabolts nuevos

Tramo 2. sin equipar


Una vez en la arista, tras pasar un "ojo de buey" precioso, decidimos seguir adelante e intentar llegar a Peña Ezkaurre...a pesar de lo tarde que íbamos...al final sólo llegamos al segundo hombro porque se nos acabó el agua (era un muy, muy caluroso y húmedo).


El tramo está sin equipar y se puede hacer en ensamble la mayor parte de él, son pasos de II y III grado a excepción de unos pasitos antes de llegar al segundo hombro que son de IV grado, por lo demás sencillísimo.

La bajada la hicimos por los pasadizos, montamos un rappel de un árbol con cordinos hasta llegar a una canal que bajaba directamente hasta la pedrera de acceso a las vías. La bajada la hicimos sin cuerdas, al principio es algo empinado y resbaladiza por lo que hay que hacerla con cuidado...los últimos metros no tienes ningún peligro.

martes, 17 de junio de 2008

PANY-HAUS (Mallo Pisón)

Llegar al comienzo de una vía siempre significa un cúmulo de sensaciones. Primero exploras la geografía sutil de sus formas, buscas a ciegas secretos, repisas perdidas que se convierten en palacios...palacios que alumbran las puertas del cielo.

Con la mente saboreas el placer de la cumbre, que se desliza golosa en su abismo, valle de las tentaciones, misterios gozosos...
Este juego comienza donde acaban las palabras, romper las amarras sin miedo perderse, deshacerse en el vientre de la pared...ya formas parte de la pared.
En las manos están las respuestas a preguntas que solo se pueden soñar, acariciar con la vista, bailar con los dedos, llorar por los poros, en sus fisuras temblar.
Deshacerme en sus formas, SENTIRME PEQUEÑA Y TAN GRANDE A LA VEZ.

Pany-Haus

Como se dice en el libro de croquis, en su momento fue la vía directa al mallo Pisón...una buena vía para los amantes de las chimeneas con patio.

Grado: 6a
Longitd: 220 metros al final del espolón
260 metros al collado
320 metros a la cumbre de Pisón
Equipamiento: semiequipada con parabolts, las chapas alejan mucho en algunos tramos. Nosotros no llevamos ningún fisurero, aunque cordadas que iban por detrás sí lo hicieron...a gusto.

Largo 1: (IV+ / V) comienza la derecha de la chimenea y va avanzando en dirección hacia ella. Buena reunión en una repisa cerca de la cimenea. Éste largo solo está protegido con dos chapas, pero es muy fácil.

Largo 2: (V) pasos típicos de chimeneas sin mucha dificultad. Es bastante largo este tramo,igual alcanza los 40 metros. La reunión se encuentra a la derecha de la chimenea, justo debajo de un estrechamiento de la chimenea.

Largo 3: (V+) tiene varios pasos algo lavados y el comienzo de éste es espectacular. Un techo cierra la chimenea que superaremos más cómodamente si salimos hacia el patio...un vacío increíble, muy buen ambiente. El largo es muy corto, de unos 25/30 metros y la reunión está a la derecha.

Largo 4: (6a) la salida de este largo y superar el paso de 6a es una gozada, un equeño desplome con una fisura cosida a cordinos, algo lavada por cierto! pero isfrutona. La reunión se encuentra a escasos metros de este aso, así que el largo será de unos 25/30 metros. Atención a la runión que está a la derecha de la chimenea y puede d problemas su localización.
Largo 5: (V) la salida es rara, estás encajonado y hay que atravesar un resalte por exterior...otro espectacular patio, unos 180 metrose vacío a tus pies...este tramo es largo de unos 40 metros aproximadamente y mínimos seguros.

Una vez aquí puedes ir rapeando a la línea de rápeles que se encuentra a la derecha hacia el canal, parte exterior del espolón adamelo, canal de la zona de los "volados".

Nosotros seguimos adelante...
En 45 metros llegas al collado del mallo Pisón, la renión es mu visible ya que está protegida por una gigantesca sirga. De aquí y en tres largos más, dos cortos de V grado y un último largo de 45 metros y IV grado se al alcanza la cumbre del Pisón.



Rápel: desde el collado del Pisón rapelar hacia el canal de la derecha hasta un camino colgado en el que hay un pequeño bosque, allí soltarse y seguir el camino hacia la izquierda donde nos encontraremos una sirga de ferrata que nos llevará hasta la reuión. De ésta rapelar pr el canal evidente y hacia abajo todo!!...se unirán rápeles con tramos protegidos con sirgas...y el regalo...el último rápel es volado! precioso...en la foto se puede apreciar los 55 metros finales de rapel.

Teníamos doble cuerda de ahí los rápeles más largos, más cómodo, aunque gracias a la existenia de sirgas tipo ferrata se puede hacer en cuerda simple.

lunes, 16 de junio de 2008

VICTOR GARCÍA (Mallo Colorado - Riglos)

Mallo Colorado siempre es una buena opción para realizar una escalada bonita, corta y sin grandes dificultades...disfrutar de la escalada en su plenitud.




VÍA VICTOR GARCÍA:


En el croquis la via señalada en rojo es "Victor García" (6a) y en azul "Ultravox" (V).

Grado: 6a

Longitud: 120 metros


Equipada: con parabolts negros


La aproximación es simple, por un camino marcado con rayas azules que asciende hasta la misma base del mallo.



Largo 1: consta de varias panzas rigleras y un paso de 6a, bastante facilon. Es un largo bastante amplio, de unos 40 metros, y acaba en una reunión bastante cómoda.

Largo 2: largo muy facil de V grado escaso, de los que tan solo 10 metros son más o menos vertical...el resto es totamente tumbado, una simple trepada. La reunión está justo antes de la enorme repisa anterior al hongo final.


Largo 3: consta de una trepada hasta la zona vertical y la última panza de V grado que te deja arriba, bueno, la reunión no está exactamente arriba del todo...una mínima trepada que puedes hacerla sin cuerda perfectamente sale justo al lado de la sabina que marca el inicio de los rápeles.


Rapel: es un solo rapel (cuidado con una cuerda simple de 60 metros, queda escasa). Está montado en una sabina,pero bastante seguro.