viernes, 16 de mayo de 2008

AGUJA ROJA (Riglos): vía Edil

LA MAS BELLA AGUJA DE LOS MALLOS PEQUEÑOS



Arrastraba el cierzo una leyenda, que allá por la época de cáñamo y las alpargatas sin vibram, un pequeño batallón de bravos maños, inquietos y tozudos, se dedicaban a inventar caminos, diseñar senderos e imaginar líneas cada cual más vertical y expuesta.

Estos caballeros con armaduras de algodón y seda, piratas de pana y calcetas de lana, trabajaban muchas horas de lunes a sábado y era el domingo único día libre que tenían, el que utilizaban para cargar toda su "chatarra", aproximarse tras largas horas de tren y dedicarse al noble arte de la inutilidad alpina, unicamente para satisfacción personal, en aquellos años sin aquarius, geles con cafeína ni rocódromos desplomados...


Jamás conocieron derrota, empujados por su tozudez avanzaban en su escalada y progresaban dejando una enorme huella en la historia alpina ibérica.

Si hubieran existido montañas de fuego sin duda las hubieran escalado.



En la lejana Suiza abrazó Rabadá su sueño; se enamoró de un ogro, por su tamaño, sus formas, su leyenda, sus pasos y claro, no tardó en organizar una expedición no sin antes practicar las técnicas invernales en el macizo del Aspe.

Se dice que la montaña es pasiva, que unicamente ejerce ese poder de atracción sobre ciertas personas. Siendo así el "Eiger", la cara norte es sin duda la "mole" más activa del mundo, avalanchas, cascadas, lluvia, nieve, hielo...

Tras cinco días de lucha contra el tiempo, contra la roca, el hielo...horas de esfuerzo hasta la extenuación y un material ciertamente "heroico", estos dos grandes hombrecitos se engancharon en una tela de araña de la que nunca pudieron escapar.

La herencia montañera impresionante que dejaron, tanto en Picos como Pirineos, y sobre todo en Riglos. Unos amantes de lo vertical en los duros años de las vocaciones infinitas, quizá la mayor lucha no fue contra la montaña, años en los que los obstáculos eran muchos otros y en los que no existía aún la palabra hobbies, tiempo libre ni "barrabés".

Nunca me gustó la tan gastada frase "todo tiempo pasado fue mejor". Pero si es verdad que es pasado fue sacrificio y sobre esos sólidos cimientos se publicaron gestan increíbles.

VIA EDIL : 120 METROS (V+)

Primer largo 4c : es un largo disfrutón, pero atentos a las reuniones, no hacerla en la primera que veamos porque es muy incómoda y existe otra tras superar todo el diedro, este paso es bastante aéreo y por ello muy bonito (algunos lo catalogan como 5b, tiene bastantes buenos agarres...) .

Segundo largo 5b: es una chimenea bastante ancha que termina en una amplia y cómoda reunión.

Tercer largo 5c : la graduaciión de este largo se debe exclusivamente a un paso en el que hay que superar una panza, por lo demás la escalada es bastante sencilla. La reunión es también muy cómoda y permite descansar los pies...

Cuarto largo 5b : Es muy corto tiene una salida aérea pero pronto se tumba y después un pequeño paseo hasta la cima. La reunión de la cima es llamativa, unos enormes cables de acero que rodean toda la aguja, jjeje bonita forma de rodearla tipo via ferata! Esta reunión está un poco más abajo de la punta de la aguja, pero merece la pena ir hasta arriba...

Rápeles: La cima esta coronada por una sirga de ascensor con cuatro vueltas. De esta sirga bajamos al collado de la normal con un rápel pequeñito. En el collado existe otro sirgón, del que haremos un rápel de casi 60 mts hasta el puente de roca si hemos llevado doble cuerda, sino como nosotros, aprovechando las reuniones de la normal a la aguja; del Puente de Roca un último rápel y se finaliza la escalada.



Tras comer un bocadillo decidimos dar una vueltecilla por este paraje tan increíble, y andando andando llegamos al famoso mirador de los buitres (también se puede acceder a él mediante una ferrata muy facilona), que preciosidad de vistas, por un lado todo pirineo central y por el otro los mallos...

jueves, 15 de mayo de 2008

KAYACK (Desfiladero del río Cinca)

Dicen que del agua sale la vida y que de las entrañas de la montaña brota agua cristalina... tendría razon Tales de Mileto al decir que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua...

En el agua navego por mis emociones más profundas...atravieso mis esperanzas y mis desilusiones...el agua y su poder purificador, agua sanadora...hacía tiempo que no me encontraba tan cómoda en un sitio.

La idea era remar un poco en el embalse de "El grado", tranquilamente, disfrutando...y decidimos empezar en Ligüerre de Cinca, casualidades de la vida justo donde empieza un desfiladero precioso (rio arriba, en contra corriente)...la curiosidad y su belleza fueron motivos mas que suficientes para decidir atravesarlo, cuevas, paredes enormes, agua turquesa...naturaleza salvaje y el privilegio de la soledad. Remamos hasta que la corriente era demasiado fuerte, suficiente para quedar encantados...

Cuando acabamos decidimos hacer el camino que va por la paredes del desfiladero, y ver por dónde habíamos pasado...

Para cansarnos mas seguimos remando por el embalse de El Grado, con preciosos rincones también...un buen sitio para remar y disfrutar.

martes, 13 de mayo de 2008

ULTRAVOX - Mallo Colorado (RIGLOS)

SE PUEDE VIVIR DE MUCHOS MODOS, PERO HAY MODOS QUE NO DEJAN VIVIR.

Por lo general, nos pasamos la vida dando vueltas a lo que nos conviene o no nos conviene hacer, la mayoría de nuestros actos los hacemos automáticamente, bien por costumbres, caprichos, órdenes...así que...¿cómo vivir la vida del mejor modo? tendremos que descubrirlo cada uno, procuraremos no fallar, pero ante todo, procuraremos no defallecer ante los fallos...no le preguntes a nadie lo que hacer con tu vida, ni cómo vivirla, pregúntatelo a ti mismo.

MALLO COLORADO (RIGLOS): Ultravox (120 mts V+/6a)

Desde el Centro de Interpretación de Buitres nace una pista que nos lleva al deposito de agua, y justo en este depósito nace un sendero con marcas azules que llega a pie de la pared.
Empezamos algo tarde a escalar ya que la noche anterior estuvimos cenando en Fiscal (muy bien, por cierto) con unos amigos de Huesca, y ya aprovecho para saludarles q se que nos leen, jeje...

A pie de via vemos que es la típica escalada de riglos, panzas y más panzas, y seguros lejos...riglos es riglos!
El primer largo es un muro de 20 o 25 metros, de quinto grado, no tiene mucha dificultad ya que ahi muy buenos cantos donde poner los pies y buenos agarres.

El segundo largo es quizás el más complejo, hay que atravesar una panza, graduada en la guía como 5c, pero que bajo nuestra opinión se queda escaso, ya que resultó ser más difícil que la via de al lado (6a), en este paso hay tres chapas bastante juntas en el desplome; tras superar este pasito el largo se tumba mucho, en total unos 45 metros de largo.

El tercer largo es andar simplemente por la repisa tumbada hasta llegar a pie de la última pared vertical, donde existen dos parabolts.

El cuarto largo está catalogado como IV grado, muy facil y disfruton, y en unos 15 o 20 metrillos llegas a la última reunión.

Ya arriba pudimos ver las magníficas vistas de "la visera", e intentar buscar la forma de bajar de allí....existe la posibilidad de bajar con un solo rapel, que se encuentra en el lado opuesto en una sabina, algo escondida pero bien montda. Ojo con cuerda simple de 60 metros, porque con la que llevábamos nosotros de 70 metros tuvimos que destrepar algo.........


Una vez abajo la inevitable mirada hacia atras, alli está mallo colorado con sus imponentes vecinos...