lunes, 9 de julio de 2007

HIRU ERREGEEN MAHAIA (Mesa de los tres reyes, 2444 m)

Existe un monte que limita los reinos de Navarra, Aragon y el Bearne francés...así empezaba mi abuelo a contarme cómo los tres reyes de estos estados se citaban en torno a una mesa de piedra para discutir asuntos de estado cara a cara, sentados cada uno en su propio territorio. Esta mesa era...la mesa de los tres reyes, auténtico límite simbólico, un hito fronterizo de 2444 metros.

Ahí, a los 6 años comenzó mi interés por esta montaña...y por el resto de montañas que él me iba descubriendo...

El camino comienza del refugio de Linza (1340 m)(http://www.refugiodelinza.com/) en dirección E, cruzando un riachuelo que está al lado del refugio, está muy bien marcado por el paso de la gente. Continuaremos ascendiendo por una pendiente herbosa durante unos 35', hasta llegar a un alto donde el camino se suaviza y empieza a descender algo. Pasaremos un riachuelo y la senda comienza a ascender por encima del refugio de pastores, ganando bastante altura, tras unos minutos subiendo (con intervalos de suave pendiente) un fuerte repecho nos lleva a el Collado de Linza (2.077)(1h10´), originado entre las laderas de Lapakiza y una montaña de forma piramidal.

De aquí parten varias sendas, una al Petretxema y otra se dirige hacia una depresión llamada la Hoya de la Solana que nos lleva al Pico de los Tres Reyes. La vista de los dos montes es preciosa:

La Mesa de los tres Reyes...
Tomaremos la senda que contornea la Hoya de la Solana (N) por la izq., y la cual desciende unos metros para internarnos en una zona rocosa (karst de Larra), señalizada con hitos. Tras pasar la barrera rocosa seguiremos por la senda que va paralelo a la cresta de Ukerdi - Budogia en dirección Este y que nos llevará hasta el collado de Escouste (2.114)(2h). El karst de Larra es inmenso, y además tuvimos la suerte de ver un mar de nubes en el valle...


Seguiremos la senda (NE) ascendiendo por un escarpe de bastante pendiente hasta llegar a una especie de collado, donde veremos una senda, (que bordea horizontalmente la Mesa y va a la Tabla), y el cual dejaremos a nuestra derecha para subir la cima (2.444 mts)(3h10'). Nosotros subimos más directamente haciendo una trepada por terreno bastante descompuesto, nos adelantamos, ya que si se sigue el camino existe una trepada más fácil y menos expuesta que te lleva a la cima. Las vistas son un placer, petretxema y aguja ansabere...

El Annie...
El valle...

En la cima de la Mesa de los Tres Reyes existe una réplica del Castillo de Javier y una escultura de bronce de San Fco Javier. La primera escultura de este santo que se puso era de piedra y medía 2,10 metros, se instaló en 1952...pero no duró ni un año allá arriba; el viento, la nieve, y quizá también algún rayo acabaron con ella. Dicen que un pastor encontró la cabeza de piedra en los alrededores, y la devolvió al Club Deportivo Navarra, que la tiene guardada todavía en una vitrina.

En la cima fotos, alegría y el recuerdo de mi abuelo (le encataba este monte)...el recuerdo de todas aquellas tardes en las que me contaba historias de montañas lejanas...aquellas tardes en las que me enseñó a ansiar la libertad de las montañas. Aún recuerdo cómo me hacía aprenderme todos los nombres de los 8000 miles y sus altitudes, aun recuerdo ese poster del Everest que tenía enfrente de su cama...pasé mucho tiempo mirando ese poster, allí comenzó todo!
GRACIAS!!!!
DATOS TÉCNICOS:
Altitud máxima: 2444 m
Altitud de inicio: 1340m
Desnivel: 1104 m
Tiempo ascensión: 3h 10´ (con paradas)
Tras hacer este monte, y estando tan cerca de Pamplona...7 Julio...SAN FERMIN!!!!! nos fuimos de fiesta a celebrar que por fin había subido a mi ansiado monte maldito. Un buen finde disfruta al 205%.....jejejejeje!!!!!!

lunes, 2 de julio de 2007

FERRATA DE SACS (Benasque)

Tenía ganas de hacer una vía ferrata y aprovechando el viaje a Benasque para subir al aneto decidimos que el domingo sería un buen día para ello. Nos levantamos pronto porque las predicciones del tiempo no eran excesivamente buenas a partir del medio día, así que a las 8.15 estábamos a pie de vía y con unos nubarrones encima...

El acceso es muy cómodo, tras pasar Benasque y enfrente de la señal para ir a Cerler aparece un camino a la izquierda por el que nos meteremos y seguiremos por él hasta llegar al parking de la central de Ruda. Desde allí son 5 minutos de aproximación por un camino que va hacia la izquierda al lado del río, la ferrata comienza al lado de un poste de la luz.



Esta ferrata lo tiene todo, es la más larga de España (550 metros desnivel y 400 metros de desnivel), posee tramos aéreos y una verticalidad muy digna, seguros suficientes y bien planteados para hacerla sin necesidad de cuerda, asas, cadenas, una sirga plastificada y asegurada a tramos cortos, tinglados de rápel cada 55 mts (para emergencias) e incluso está equipada con presas artificiales de resina; además la vista es sensacional a lo largo de toda su ascensión. Pero todo esto tiene un precio...la vía que en principio no muestra ninguna complicación, muy tendida y cómoda, al llegar al muro final se convierte en una preciosa trepada en donde la fuerza de brazos, unas piernas más bien largas y el estar acostumbrado al vacío son buenos requisitos para seguir disfrutando (en estos últimos tramos existe mucha seguridad, tramos más cortos de cable, peldaños...una gozada), cómo se agradece el hacer escalada!!!!!. En este tramo sería recomendable que la gente inexperta o no acostumbrada al vacío extremara precauciones (ir con cuerda, con alguien con más experiencia o contratar un profesional).

La vía consta pues de dos tramos de características bien diferenciadas en cuanto a su dificultad y desarrollo. La primera parte es muy fácil y la segunda parte es más exigente, en la siguiente foto el experto ferratero...




La parte complicada (el último muro) comienza con unas placas seguidas de un extraplomo encima de una cueva (a los bajitos la primera asa nos pilla un poco alta), tras una travesía un muro igual de aéreo nos lleva hasta un árbol que no es sino un pequeño descanso antes de acometer el resto de la pared. Así llegamos a una zona de bloques con no demasiados hierros (agárrate donde puedas) donde podemos ver el segundo desplome bien servido de peldaños.


Una vez terminada la ferrata existe una indicación en una piedra que marca dos caminos Ixeia y Ruda, nosotros fuimos dirección Ixeia (el otro camino ponía en la guía que tenía mucha vegetación...), para ello hay que remontar la loma cimera y pasar a los prados de atrás (una buena cuesta), el camino no está muy marcado, hay que subir hacia arriba por la arista hasta llegar a un prado desde el cual a nuestra derecha baja una senda por el bosque hasta la central de Ruda. Las vistas desde la cima...
De todos modos se puede subir hasta arriba y ver el valle de Benasque desde arriba.
Una anécdota...el equipo para ferratas del experto es único, el arnés de marca Fer!!!





CARACTERÍSTICAS DE LA VÍA FERRATA
-Vía ferrata larga: 550 m de recorrido y 400 m de desnivel, con pasos algo extraplomados en la parte final.
-Excelente equipamiento y bonito recorrido.
-La bajada se realiza a pie.
-Horario: 1.40 h (la hicimos a toda prisa sin descansos porque el tiempo no acompañaba)
-Material: Arnés, zypper o anillo de cuerda, 2 mosquetones y casco.

CUIDADO:
-piedra suelta en toda la vía sobre todo en el inicio.
-vía está algo resbaladiza en el primer tramo, con agua debido a lluvias anteriores.
-ante la posibilidad de tormenta lo mejor es no hacerla. En caso de tormenta alejarse de la línea de equipamiento para evitar el riesgo de descarga eléctrica (las ferratas son verdaderos para-rayos).
-la bajada no está demasiado bien marcada.

ANETO (3404 metros)

Sábado 4 a.m...hora a la que nos levantamos para poder coger el autobús con destino La Besurta (punto de inicio para ascender al Aneto) desde Vado del Hospital...


Sólo hay dos autobuses de madrugada, a las 5 y 5.30 am que van hacia allí (el siguiente es a las 8.30), además hay mucha gente por lo que se llenan enseguida, así que sólo queda madrugar y ponerte rápido a la cola...el precio ida y vuelta es de 4 euros .
El camino comienza desde el parking de "La Besurta" (1850 m), una senda muy evidente que termina en el refugio de la Renclusa (2140 m) tras 30 minutos de subida (tfno refugio 974552106, guardado de Junio a Septiembre y fines de semana en temporada de esquí, con 110 plazas). Desde allí ya se puede contemplar el glaciar de la Maladeta, la subida que nos espera y la cantidad de gente que hay. A partir de allí seguiremos los hitos que marcan la ascensión entre bloques de piedras algo incómodos; nosotros decidimos atajar un poquillo con el fin de adelantar a los numerosos grupos que salían del refugio, así que nos desvíamos del camino marcado subiendo siempre pero con tendencia a la izquierda para llegar al primer portillón o "portillón inferior" (28). El camino es algo confuso, dando saltos entre bloques graníticos, trepándolos...divertido! En 2.05 horas estábamos en el portillón. Desde allí ya se puede apreciar las maravillosas vistas del glaciar, el Aneto y la cresta del Medio...nosotros las observamos a la bajada por la niebla que tuvimos en la subida...

Tras beber algo de agua y comer bajamos al glaciar (primero atravesando unos bloques morrénicos del glaciar), allí ascendimos en diagonal hacia la huella existente. La verdad es que de repente estábamos solos...tan sólo se veía a lo lejos 4 personas delante nuestro y a nadie por detrás...increíble!!! una asensión al aneto en soledad, pocas personas tendrán esta experiencia!

Tras coger la huella seguimos adelante, con nieve muy buena...tan buena que no hacían falta los crampones, nos los pusimos en la mitad del glaciar por si acaso...nunca se sabe lo que te puedes encontrar ni lo que puede pasar. En el glaciar hay gente que pasa encordados, a gusto de cada uno, un glaciar siempre es un glaciar, nosotros no vimos necesario el encordarse pero...(inicio glaciar N42 38 46.7 E0 38 48.8)

El recorrido del glaciar es largo, unos 2 km más o menos. La cruz del Aneto se intuía, porque lo que es ver...nada! bastante niebla, viento fuerte...tras atravesarlo y subir un poquito llegamos al collado Coronas (3.198 m) (3h35'), (gps: N42 38 10.0 E0 39 12.2)
donde si nos asomamos veremos la ruta que viene de Vallibierna.

El glaciar a partir de aquí acentúa su inclinación hasta llegar a una pequeña antecima donde tenemos el famoso paso de Mahoma (4.10h). Una cresta rocosa de unos metros de longitud cuya caída por ambos lado es bastante impresionante, si no se ve claro es mejor sacar la cuerda y asegurarse que aquí no te puedes caer...

Superado el paso...cumbre del Aneto! (3404 m) (4.20h) y algo inusual...SOLOS EN LA CUMBRE Y NADIE EN EL PASO DE MAHOMA!!!!!!!!! para recordar! (gps: N42 37 54.2 E0 39 23.3)

Tras disfrutar un ratillo en la cumbre (fotos de rigor en la cruz, de las vírgenes...) no de las vistas porque había niebla...y tras comprobar que empezaba a llegar la gente y se iba a colapsar el paso, vuelta a la antecima.

En la antecima, vuelta a ponerse los crampones...empezaba a acumularse gente y...empezaba a despejarse la niebla!!! que vistas del pirineo en su esplendor.. Salvaguarda, Pico de la Mina, Perdiguero, Maupas, Diente del Alba, Maladetas, Posets, Vignemale, Besiberris, Montardo, Ballivierna, Turbón y Cotiella.

El descenso se hace largo, sobre todo el bajar los bloques de piedra desde el portillón superior (al bajar pasamos por el paso normal) un infierno para las rodillas...pero con el buen sabor de boca que tiene el haber logrado llegar arriba. El portillón superior desde el glaciar... (gps: N42 39 17.1 E0 38 48.1)
FICHA TÉCNICA
Desnivel acumulado: 1554 m
Tiempo ascensión: 4.20 h
Altitud de salida: 1850 m
Máxima altitud: 3404 m